Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto una deficiencia crucial en el diseño de los maniquíes utilizados para la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP). Según el estudio, el 95% de los maniquíes disponibles en el mercado son planos y no presentan características sexuales secundarias, como senos, lo que podría disuadir a los testigos de aplicar RCP en mujeres, temiendo ser acusados de acoso sexual o causar daño debido a la percepción de fragilidad.
La investigación destaca una disparidad significativa en las estadísticas de RCP entre géneros. Un análisis de 4,491 casos de paro cardíaco en Australia entre 2017 y 2019 reveló que el 74% de los hombres recibieron RCP en comparación con solo el 65% de las mujeres. Además, las mujeres tienen un 10% menos de probabilidades de recibir RCP fuera del hospital y son menos propensas a sobrevivir al procedimiento, con mayores probabilidades de sufrir daño cerebral.
Las preocupaciones de los testigos sobre la ejecución de RCP en mujeres incluyen el miedo a ser acusados de acoso y la percepción de que las mujeres son más frágiles. También se identifican dificultades para reconocer que una mujer esté sufriendo un paro cardíaco, lo cual añade una capa adicional de reticencia en la intervención.
Una revisión de 20 maniquíes de RCP en el mercado global reveló que solo cinco eran comercializados como "femeninos", y únicamente uno de estos tenía senos. En total, el 75% de los maniquíes eran masculinos o carecían de especificación de género y todos presentaban torsos planos. Además, el 88% de los maniquíes eran de piel blanca y el 99% eran de complexión delgada.
El estudio concluye resaltando la urgencia de desarrollar maniquíes de RCP que representen una variedad de cuerpos, incluyendo diferentes tamaños, tonos de piel y características sexuales secundarias. Esto no solo mejoraría la formación en RCP, sino que también podría incrementar la tasa de intervención de los testigos en situaciones de emergencia.
La investigación subraya que la falta de diversidad en los maniquíes de RCP puede contribuir a los sesgos implícitos y explícitos en la atención médica, afectando negativamente los resultados de salud para las mujeres y otros grupos subrepresentados. Por lo tanto, se insta a los fabricantes y proveedores de formación a adoptar un enfoque más inclusivo y representativo en el diseño de sus productos. El estudio encontró que los maniquíes de RCP de piel oscura y complexión robusta representan menos del 1% del total en el mercado, lo que subraya aún más la necesidad de mayor diversidad en estos dispositivos de entrenamiento.