Un informe publicado por el New York Times, revela que el ejército israelí ha demolido más de 600 edificios en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto, con el objetivo de crear un área de amortiguamiento y expandir su red de bases militares en la región. Desde el comienzo de las hostilidades, las fuerzas israelíes han ocupado un corredor de cuatro millas conocido como el corredor de Netzarim, dividiendo el territorio palestino y dificultando el retorno de cientos de miles de gazatíes desplazados al norte.
Este corredor ha crecido discretamente hasta abarcar un bloque de territorio de aproximadamente 18 millas cuadradas bajo control israelí. Las imágenes satelitales y videos analizados corroboran esta expansión, lo que ha suscitado interrogantes sobre los planes Israelíes para el futuro de Gaza. Aunque los líderes israelíes han prometido mantener el control de seguridad en Gaza tras la guerra, no han ofrecido detalles específicos sobre lo que esto implicaría.
De acuerdo con analistas militares israelíes, la expansión de la infraestructura a lo largo del corredor de Netzarim podría estar orientada a asegurar permanentemente la región. El ejército israelí ha extendido su control sobre el territorio a ambos lados del corredor, que mide aproximadamente 4.3 millas de ancho y 4.3 millas de largo, facilitando de esta manera la ocupación del área.
El informe del NYT también menciona que el ejército de Israel cuenta con al menos 19 grandes bases en la región, además de docenas de bases más pequeñas. De estas, 12 han sido construidas o ampliadas desde principios de septiembre de 2024. Según el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, esta expansión se debe a "razones operativas" y asegura que cualquier construcción puede ser desmantelada en un solo día.
Avi Dichter, un ministro del gobierno israelí, afirmó enfáticamente que Israel planea permanecer en Gaza por un "largo tiempo". Corroborando esta postura, el general retirado Amir Avivi señaló que dentro del estamento militar israelí se considera que "la retirada y la separación ya no son opciones", justificando así la construcción de nuevas bases.
El análisis de imágenes satelitales de Planet Labs muestra la devastación en la aldea de Al Mughraqa, situada casi cuatro millas al sur de la ciudad de Gaza. Antes del conflicto, Al Mughraqa albergaba a más de 10,000 personas y era conocida por sus huertos de limones y campos de tomates y pepinos. Sin embargo, entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, la aldea ha sido prácticamente destruida.
En un entorno marcado por un creciente descontento internacional, el secretario general de la ONU ha descrito la situación humanitaria en Gaza como "espantosa y apocalíptica". La comunidad internacional sigue observando con preocupación los desarrollos en la región y las implicaciones para la población civil.