El caso contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, ha desencadenado uno de los escándalos de corrupción más significativos del mandato del presidente Gustavo Petro. Ortiz fue arrestada y trasladada a la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá, donde proseguirá con su defensa judicial.
La investigación se centró en la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los cuales presentaban sobrecostos significativos. Sneyder Pinilla, exsegundo al mando de la UNGRD, acusó a Ortiz de recibir 3.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 688.500 dólares) destinados a Iván Name, entonces presidente del Senado, para asegurar apoyo legislativo a proyectos del gobierno.
La Fiscalía General de la Nación sostiene que al menos 4.000 millones de pesos (917.000 dólares) de contratos públicos fueron desviados para pagar sobornos a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. Entre las pruebas incriminatorias destacadas por la fiscal María Cristina Patiño, se encuentran videos que muestran a Ortiz recibiendo una maleta con dinero en efectivo en el Hotel Tequendama, Bogotá, que supuestamente debía entregarse al senador Name.
La fiscal Patiño argumenta que Ortiz actuó bajo las órdenes de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y aliado político en el Partido Verde. Ortiz, quien fue nombrada consejera presidencial en mayo de 2023, tiene una larga trayectoria en el Partido Verde, siendo previamente representante a la Cámara y senadora desde 2014.
Además de su carrera política, los vínculos familiares de Ortiz incluyen a sus hermanos, quienes fueron alcaldes en Boyacá, así como su relación con Carlos Amaya, el actual gobernador de dicho departamento.
La decisión judicial de encarcelar a Ortiz marca un capítulo importante en el contexto de las recientes denuncias de corrupción que han afectado seriamente la imagen de la administración de Gustavo Petro. Las investigaciones continúan y se espera que arrojen más luz sobre la magnitud de las operaciones involucradas y otros posibles implicados en la trama de corrupción.