Clone Robotics, la compañía fundada en 2021 con sedes en Wroclaw, Polonia, y San Francisco, EE. UU., ha presentado su innovador robot humanoide, Clone Alpha. Este robot está diseñado para imitar la anatomía y funcionalidad humanas con gran precisión, incorporando 206 huesos, músculos artificiales Myofiber, ligamentos, y tejidos conectivos.
El sistema muscular Myofiber de Clone Alpha permite movimientos realistas, con una respuesta en menos de 50 ms, contracción de más del 30% y una fuerza de contracción de al menos 2.2 libras (1 kg) por fibra muscular de 3 gramos. La estructura esquelética incluye 164 grados de libertad en la parte superior del torso, 20 grados en el hombro, 6 grados por vértebra en la columna y 26 grados en la mano, muñeca y codo.
Equipada con una GPU NVIDIA Jetson Thor, la unidad también tiene 4 cámaras de profundidad, 70 sensores inerciales y 320 sensores de presión, proporcionando una retroalimentación muscular precisa. El sistema vascular de Clone Alpha funciona con una bomba eléctrica de 500 vatios que entrega 40 SLPM a 100 psi, complementada con tecnología de válvula Aquajet operando bajo 1 vatio.
Las 279 unidades del Clone Alpha disponibles para preordenar tienen una fecha de entrega estimada para 2025. Inspirado en representaciones de humanos sintéticos en ficciones como "Westworld" y "Alien", Clone Robotics ha logrado desarrollar movimientos naturales en el robot, con capacidades funcionales como la memorización del hogar, diálogo, servicio de bebidas, preparación de bocadillos, tareas de limpieza y manejo del lavavajillas.
Además del Clone Alpha, la empresa ha desarrollado un torso robótico humanoide con músculos artificiales activados por un sistema hidráulico alimentado por batería. Este torso, que tiene una columna vertebral rígida y una caja torácica sólida, utiliza tecnología de bombas y válvulas de agua para activar sus músculos biónicos.
Los potenciales usos de estos robots incluyen la realización de tareas manuales en líneas de ensamblaje y asistencia en rehabilitación médica mediante teleoperación. Clone Robotics destacó que aunque los movimientos del torso robótico son aún algo bruscos, están trabajando en perfeccionar la manipulación bimanual.
Esta tecnología avanzada en robótica no solo promete revolucionar la eficiencia laboral y médica, sino que también abre nuevas posibilidades para el futuro de la interacción entre humanos y robots. El Clone Alpha puede realizar movimientos rápidos y precisos, gracias a sus fibras musculares artificiales que funcionan con electricidad y agua, un nivel de realismo que no se había alcanzado antes en la robótica.