Elon Musk, el 17 de agosto de 2024, anunció el cierre de las operaciones de la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) en Brasil. Musk indicó que la decisión se tomó como respuesta a las órdenes de "censura" del juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes. Según Musk, Moraes amenazó con arrestar a un representante legal de X en Brasil si no cumplía con sus órdenes de censura, lo que llevó a la empresa a cerrar su oficina local para proteger la seguridad de su personal.
El motivo del cierre, según X, es que las órdenes de Moraes requerían acciones que violarían leyes no solo de Brasil, sino también de Argentina, Estados Unidos y normas internacionales. Musk calificó las acciones del juez como "incompatibles con un gobierno democrático".
El juez Moraes había ordenado anteriormente el bloqueo de cuentas acusadas de difundir desinformación, muchas de ellas vinculadas a seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. También impuso multas diarias de 100,000 reales (aproximadamente $19,774) por cada cuenta que X reactivara en violación de sus órdenes.
Además, Moraes inició una investigación contra Musk por presunta obstrucción de la justicia después de que el empresario criticara sus decisiones.
La postura de X recibió duras críticas del gobierno brasileño. Joao Brant, secretario de Políticas Digitales de Brasil, describió la actitud de la plataforma como "patética" y advirtió que podría llevar a un bloqueo total de X en el país.
Musk defendió la medida adoptada por la empresa, afirmando que “cumplir con las órdenes de Moraes habría sido una acción de la que no podríamos estar orgullosos". Elon Musk adquirió Twitter en 2022 por 44 mil millones de dólares y la renombró como X en julio de 2023, buscando transformar la plataforma en una "superapp" multifuncional.