Juan Carlos Rodríguez Agudelo, exmayor del Ejército colombiano y conocido como alias "Zeus", fue abatido el pasado 29 de septiembre de 2024 en un operativo policial en la vereda Pocitos, municipio de San Francisco, Antioquia. Rodríguez Agudelo, quien era cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, se encontraba prófugo desde el 21 de abril de 2024, cuando se fugó de la Estación de Policía Centro de Cúcuta junto a 22 personas.
El operativo, que formaba parte de la denominada Operación Agamenón, fue ejecutado con la participación de unidades especiales de la Policía Nacional. Durante el enfrentamiento armado, siete miembros más de la organización de alias "Zeus" también murieron. Las autoridades lograron incautar 11 armas de fuego—seis de largo alcance y cinco cortas—, numerosos cargamentos de municiones, equipos de comunicación, un vehículo de alta gama y cuatro motocicletas.
Alias "Zeus" había sido capturado previamente el 10 de abril de 2024 mientras transportaba armas y explosivos en una camioneta en la carretera entre Pamplona y Cúcuta. Posterior a dicha captura, fue judicializado y recluido, pero logró escapar poco después, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados del país. En agosto de 2024, la Fiscalía General de la Nación embargó 13 bienes inmuebles a su nombre, valorados en un total de 11.710 millones de pesos, ubicados en Yondó (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bogotá.
Rodríguez Agudelo fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido a su fuga y los graves cargos en su contra, que incluyen la ejecución de falsos positivos y asesinatos de militantes de la Unión Patriótica, entre otras violaciones a los derechos humanos. Su carrera delictiva se remontaba a 1997, implicándose en una variedad de actividades criminales y narcotráfico a lo largo de los años.
Durante el operativo, una mujer que se encontraba en una motocicleta falleció y su acompañante resultó herido. Las autoridades continúan con el proceso de identificación de los miembros de la organización que también murieron durante el enfrentamiento. “Este es un golpe significativo contra el Clan del Golfo”, afirmó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
El asesinato de alias "Zeus" representa uno de los mayores éxitos de la Operación Agamenón, una campaña prolongada y dirigida a desmantelar el Clan del Golfo, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y peligrosas de Colombia. Aunque las autoridades ven esto como una gran victoria, reconocen que el trabajo para desarticular la red criminal continuará.