El 23 de septiembre de 2024, fue publicado en Nature Mental Health un estudio encabezado por la Universidad de Melbourne. La investigación analizó escáneres cerebrales de 810 jóvenes de entre 12 y 25 años, de los cuales 440 tenían trastorno depresivo mayor (MDD) y 370 eran individuos sanos.
Este estudio identificó que los jóvenes con MDD presentan alteraciones significativas en la conectividad cerebral en ciertas regiones. Específicamente, algunas áreas conocidas como hubs mostraron una conectividad más fuerte, mientras que otras presentaron una conectividad más débil comparativamente.
La magnitud de estas diferencias en conectividad cerebral se correlacionó de manera consistente con la severidad de los síntomas depresivos en los jóvenes. Una observación crucial fue que la conectividad en el modo predeterminado del cerebro, asociado con pensamientos internos y rumiación, estaba más activada en los jóvenes con depresión, sugiriendo un mayor enfoque en el auto-pensamiento y la auto-reflexión.
Los investigadores consideran que estas diferencias en la conectividad cerebral podrían ser utilizadas para identificar objetivos específicos para terapias de estimulación cerebral, como la estimulación magnética transcraneal (TMS). Aunque TMS es recomendado principalmente para adultos, puede ser administrada a jóvenes bajo la discreción del clínico.
El estudio también reveló que, a pesar de existir cierta superposición en los circuitos afectados entre adultos y jóvenes, se detectaron alteraciones únicas en la conectividad que son específicas de la depresión juvenil. Sin embargo, los autores destacan que cada joven con depresión fue evaluado en un único momento, lo cual representa una limitación para la comprensión completa de la enfermedad.
Es necesaria una mayor investigación para evaluar la eficacia y seguridad de las terapias de estimulación cerebral en jóvenes con depresión. Este estudio, dirigido por la estudiante de doctorado Nga (Connie) Yan Tse y el profesor Andrew Zalesky, proporciona una base para desarrollar tratamientos más específicos y efectivos. Se encontró que la conectividad en el modo predeterminado del cerebro, la cual se asocia con pensamientos internos y rumiación, estaba significativamente más activada en los jóvenes con depresión, facilitando una mayor auto-reflexión y análisis interno.