El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que, a partir del 24 de diciembre de 2024, los ciudadanos británicos necesitarán una visa para ingresar a Colombia. Esta medida se adopta en respuesta a la reciente decisión del Reino Unido de reinstaurar la necesidad de visados para los colombianos, justificada por presuntos abusos del sistema de inmigración por parte de algunos nacionales colombianos.
Petro argumentó que esta medida se toma "por principio de reciprocidad", subrayando que Colombia debe actuar en consecuencia si el Reino Unido ha decidido restablecer el requisito de visa. Según la embajada británica en Colombia, la reinstauración del requisito de visado se debe a un incremento en las solicitudes de asilo y a la utilización de documentación falsa por parte de algunos colombianos.
El costo para obtener una visa para ingresar al Reino Unido será de US$145 para visas estándar o de negocios. Sin embargo, para visas por razones médicas, académicas o de largo plazo, el costo incrementará a US$1,200 y se otorgará una visa estándar válida por 10 años. Además, los visitantes podrán permanecer en el Reino Unido por un máximo de seis meses.
Esta medida de Colombia se implementará después de dos años de exención de visa para los ciudadanos británicos. Durante este periodo, los británicos no necesitaron visa para ingresar a Colombia, pero con la nueva disposición, deberán cumplir con este requisito a partir de la fecha mencionada.