En el contexto actual de cultivos de monocultura, el proyecto africano Trees for the Future (TREES) representa un cambio significativo al promover entre los agricultores la plantación de jardines forestales biodiversos. Estos no solo ofrecen alimento para las familias, sino que también protegen el suelo y aumentan la cobertura de árboles. Desde su fundación en 2015, TREES ha logrado plantar decenas de millones de árboles cada año en nueve países, desde Senegal y Mali hasta Tanzania y Kenia, restaurando un área combinada de más de 41,000 hectáreas, equivalente a siete veces el tamaño de Manhattan.
Esta iniciativa incluye parte del proyecto del Muro Verde Grande de la Unión Africana, una barrera de vegetación de 8,000 km de ancho destinada a detener el avance de los desiertos en la región del Sahel. Considerado como la estructura natural más grande del planeta, aún está en proceso de desarrollo. TREES, con sus ambiciosos planes, busca combatir la pobreza mediante la reforestación, con el objetivo de crear 230,000 empleos y plantar mil millones de árboles para 2030.
La necesidad de restauración es imperativa; como señaló Inger Andersen, directora ejecutiva de UNEP, ya no es suficiente con proteger lo que queda de la tierra fértil de África. Este continente albergará a un cuarto de la población mundial en poco más de una generación, y muchas áreas ya se han degradado a tierras semiáridas. TREES juega un rol crucial en revertir décadas de degradación del ecosistema, especialmente en el Sahel, combatiendo la desertificación y mejorando la resiliencia climática y el bienestar de las comunidades agrícolas.
A pesar de la importancia de la reforestación, existen razones históricas para dudar de la efectividad de tales programas. Expectativas demasiado altas y la falta de seguimiento adecuado han llevado a que muchas iniciativas de plantación de árboles a gran escala resulten insuficientes. Sin embargo, TREES se destaca por su enfoque en jardines forestales que ofrecen una solución más sostenible y prometedora para los problemas ecológicos y económicos en áreas ya degradadas.