El 20 de noviembre de 2024, se presentó una queja formal contra BlackRock ante la OCDE. Friends of the Earth US y APIB acusan a la multinacional de contribuir a abusos ambientales y de derechos humanos mediante sus inversiones en agronegocios. Esta queja se fundamenta en las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, que, aunque no vinculantes, recomiendan prácticas empresariales responsables.
Según la queja, BlackRock ha incrementado sus inversiones en 20 empresas de agronegocios vinculadas a la deforestación y violaciones de derechos humanos. Desde 2019, las inversiones en estas empresas han aumentado en US$ 519 millones, alcanzando un total de más de US$ 5 mil millones. Los denunciantes señalan que estas inversiones han exacerbado la crisis climática y afectado a comunidades tradicionales en la Amazonía y otros bosques.
La respuesta de BlackRock ha sido tajante, calificando la queja como "sin mérito". La empresa argumenta que su responsabilidad principal es ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión, y que la mayoría de las inversiones mencionadas forman parte de fondos indexados seleccionados por los propios clientes, lo que limita su capacidad para desinvertir selectivamente.
Datos adicionales revelan que desde 2018, BlackRock ha aumentado sus inversiones en empresas de riesgo forestal globalmente en un 61%. Es el mayor inversor en estas empresas en América del Sur, Centro y África Occidental, y el sexto mayor en el sudeste asiático. Un informe reciente también indica que la deforestación global ha aumentado en 2023, superando los niveles de 2020, a pesar de los compromisos de 140 países para detener la deforestación para 2030.
Activistas y representantes de comunidades indígenas han exigido a BlackRock que deje de invertir en empresas que promueven la deforestación y la violencia contra defensores de derechos humanos. Esta queja resuena en un contexto donde las instituciones financieras enfrentan presiones crecientes para adoptar prácticas de inversión responsables y alinearse con los compromisos globales de sostenibilidad y derechos humanos.