Berkshire Hathaway, la compañía liderada por Warren Buffett, ha tomado decisiones significativas durante el tercer trimestre de 2024, afectando su portafolio y resultados financieros. Entre las acciones más destacadas, Berkshire vendió aproximadamente 100 millones de acciones de Apple, correspondiente al 25% de su participación en la compañía de tecnología. Con esta venta, la cantidad total de acciones de Apple en posesión de Berkshire se redujo a 300 millones.
Desde el inicio de 2024, Berkshire ha descargado más de 600 millones de acciones de Apple. La participación restante en Apple está valorada en 69.9 mil millones de dólares, una considerable disminución si se compara con los 174.3 mil millones de dólares valorados a finales del año pasado, representando una caída del 67.2%. Además, se reporta que Berkshire vendió varios miles de millones de dólares en acciones de Bank of America durante el mismo periodo.
En cuanto a la liquidez, Berkshire Hathaway ha acumulado una reserva de efectivo sin precedentes de 325.2 mil millones de dólares. A pesar de este aumento en efectivo, la compañía no realizó ninguna recompra de sus propias acciones en el trimestre, insinuando que Buffett no considera las acciones de Berkshire infravaloradas en el mercado actual.
El período también reveló resultados mixtos en términos financieros. El ingreso neto de Berkshire fue de 26.25 mil millones de dólares, equivalentes a 18,272 dólares por acción Clase A. Este es un cambio significativo en comparación con el mismo período del año anterior, donde la compañía reportó una pérdida de 12.77 mil millones de dólares. Sin embargo, las ganancias operativas han disminuido un 6%, sumando 10.09 mil millones de dólares (7,019 dólares por acción Clase A), en comparación a los 10.76 mil millones del año pasado. Los ingresos totales de la compañía durante este trimestre llegaron a 92.995 mil millones de dólares, una leve bajada desde los 93.21 mil millones de dólares reportados en 2023.
El descenso en las ganancias operativas se atribuye a un aumento en las reclamaciones de seguros y a las pérdidas ocasionadas por el huracán Helene, que le costó a Berkshire 565 millones de dólares. Además, se avizoran futuras pérdidas pre-impuestos de entre 1.3 y 1.5 mil millones de dólares debido al huracán Milton en el cuarto trimestre.
En cuanto a las decisiones de inversión, Warren Buffett mencionó que parte del motivo para iniciar la venta de acciones de Apple está relacionado con una posible subida en las tasas impositivas sobre las ganancias de capital en el futuro cercano. Es importante señalar que estas ventas de acciones de Apple comenzaron en el cuarto trimestre de 2023 y han aumentado particularmente durante el segundo trimestre de 2024.