Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) indica que China se convertirá en el líder indiscutible de la energía renovable, alcanzando casi el 60% de la capacidad de energía renovable instalada a nivel mundial para 2030. Este crecimiento se verá impulsado por los ambiciosos programas de energía limpia de China e India, que implementarán proyectos de energía renovable a un ritmo tres veces más rápido que en los seis años anteriores.
La IEA estima que para finales de la década, China poseerá más de la mitad de las energías renovables del mundo. Un factor clave en este avance es la rápida expansión de la energía solar en el país, que ha llevado a una disminución en la construcción de plantas de carbón. En 2022 y 2023, China otorgó permisos para 100 GW de nuevas plantas de carbón, mientras que en la primera mitad de 2024, solo se emitieron permisos para 12 nuevos proyectos que suman 9.1 GW, según Global Energy Monitor.
El informe también resalta que el crecimiento de la capacidad solar representará el 80% de toda la nueva energía renovable añadida globalmente para finales de esta década. Esto se debe a la disminución de los costos y al apoyo político que permite a hogares y empresas invertir en paneles solares.
Adicionalmente, la tasa de crecimiento de la energía eólica global se duplicará entre 2024 y 2030 en comparación con los seis años anteriores. En el Reino Unido, el gobierno tiene como objetivo cuadruplicar la energía eólica marina para 2030, impulsando el desarrollo de turbinas eólicas flotantes. Según Renewable UK, para 2050, las turbinas flotantes podrían constituir un tercio de la capacidad eólica marina del Reino Unido, aportando £47 mil millones a la economía, particularmente en las comunidades portuarias de Escocia y Gales.
El informe de la IEA indica que las energías renovables están en camino de crecer 2.7 veces para 2030, superando los objetivos gubernamentales en casi un 25%. No obstante, este incremento aún resulta insuficiente para alcanzar el compromiso de triplicar la capacidad de energías renovables para finales de la década, objetivo acordado por aproximadamente 120 líderes mundiales durante la COP28 en Dubái el año pasado.
Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, sostuvo que es "totalmente posible" alcanzar este objetivo global si los gobiernos toman medidas decisivas, como construir infraestructuras de red eléctrica, reducir los plazos de obtención de permisos -que pueden demorarse hasta siete años para parques eólicos y cinco para granjas solares-, y aumentar el respaldo financiero internacional para proyectos en economías emergentes y en desarrollo.
Por último, Birol subrayó que África subsahariana tiene un enorme potencial solar, pero la región cuenta con la misma capacidad solar que Bélgica, lo que resalta la necesidad de inversiones para ampliar la generación de energía renovable en esos países.