Nicanor Parra Sandoval.
Chillan 05/09/1914-Santiago 23/01/2018 (103 años) “Cancionero sin nombre” es su primer libro poemario publicado originalmente en 1937 a sus 23 años en la Editorial Nascimento. En 1938 esta obra obtuvo el Premio Municipal de Santiago. “Nicanor Parra es el futuro poeta de Chile”: Gabriela Mistral, Chillán, 1938. Su formación: viajes al exterior. Con un libro publicado, el profesor de Física y Matemáticas ya ocupa un lugar en la escena literaria. Viaja por primera vez al extranjero. Primero a Brown, USA, para estudiar Mecánica Avanzada, y luego a Oxford, Inglaterra, donde abandona su doctorado en Cosmología y se dedica a la lectura de Shakespeare y los poetas ingleses. En la década del 50, viaja por Suecia, Dinamarca, donde se relaciona con Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011, Moscú, Unión Soviética, China, Japón, se une a la elite mundial de la literatura para luego regresar a Chile poniéndose en contacto con Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, y la generación beat: Allen Ginsberger y Lawrence Ferlinghetti, Ernesto Sábato, Ester Matte. Al regresar al país dará el gran golpe a la cátedra con sus “Poemas y Anti poemas”.
Luego en la década del 60 se consolida como anti poeta… “Los poetas bajaron del Olimpo”.
“MANIFIESTO: LOS POETAS BAJARON DEL OLIMPO”
Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se retractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
ANTIPOESIA
La Anti poesía no sólo pretende que los poetas “bajen del Olimpo,” del pedestal de mago y profeta con dotes especiales, de Papa, (¿una indirecta a Neruda?), sino que insiste en que los poetas se metan a la calle, incorporándose plenamente en la cultura actual, con una poesía directa e inmediata que se apropia de los sentimientos de la gente común y corriente. Apuesta por lenguaje sencillo, cercano y no en términos complicados o vocabulario extremadamente complejo. El poeta debe ser alguien cuya poesía sirva para ayudar al pueblo, para educarlo. Reniega de aquellos que escriben ejercicios de estilo, de los poetas que sólo buscan la belleza lingüística, que buscan volumen de escritura y dejan de lado la importancia de la poesía como vehículo de expresión de lo más profundo del alma, como expresión de una lucha, como algo vivo y no como una copia de algo escrito por otro. Los ataques contra el poder, contra los ricos y burgueses no sirven para nada si se hacen sólo con poesía. Sólo cuando se pierde lo que uno tiene es cuando realmente se sufre. El poeta aboga por una poesía fresca, nueva, ilusionante y cercana, lo contrario a la anterior. Busca una nueva luz poética que llegue a todos y reniega de la que se queda en nada, en la pataleta, la que se usa para alabar a quien no lo merece, a la poesía social de bar y no de la calle. La poesía ha de ser un medio para conseguir o llegar a algo, la pasión junto con lo racional, con lo meditado. La poesía debe ser una prolongación de la lucha social, ha de servir a un fin y necesita ser sincera, cercana y motivar al pueblo. Los nuevos poetas se bajan a la tierra, a la calle por y para el pueblo. El Anti poema es un medio eficaz para establecer una nueva forma de poesía mediante la cual se quiere cuestionar y demoler los elementos y valores que se consideran caducos, y los parámetros que entronizan la irrealidad sensible, el énfasis de la forma y la inmanencia del texto, entre otros, establecidos por la poesía tradicional. En 1995, Parra es postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura. La iniciativa es de Marlene Gottlieb, de la Universidad de Nueva York (NYU), quien coordina un comité en Estados Unidos, y recibe el apoyo del Instituto Cervantes de Nueva York. Ese mismo año es invitado a la XXI Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto a José Donoso. Nicanor Parra es el gran poeta de la lengua española. (…) Todo se lo debo a Parra” Roberto Bolaño El Mercurio, 14 abril, 2000 “Nicanor Parra es, incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente” Harold Bloom 2004. El escritor chileno radicado en España Roberto Bolaño declara públicamente su admiración por la obra y la persona de Nicanor Parra. Es por eso que en 1998 durante su primer viaje a chile después de 25 años de ausencia tiene entre sus prioridades ir a la Caleta de las Cruces ubicada en la playa del litoral Pacifico, conocer al anti poeta. Un año después Bolaños lo visita nuevamente, pero esta vez junto al critico literario español Ignacio Echevarría, más adelante Echevarría emprenderá la tarea de editar las obras completas de Parra junto al académico británico Niall Binss. El 23 de abril del 2012 recibe el Premio Cervantes. El Rey de España Felipe VI, elogia a Parra como «rupturista» y «espíritu gemelo» de Cervantes. La entrega hoy del premio Cervantes al chileno Nicanor Parra ha sido una ceremonia «atípica», y no por ello menos intensa, como corresponde a un anti poeta, quien por boca de su nieto Cristóbal Ugarte, que ha leído el discurso, cree merecer «el premio por el libro que está por escribir». Cristóbal Ugarte (apodado «el Tololo» por tener los ojos tan grandes y juntos que le recordaba a su familia un observatorio de Chile del mismo nombre), de 19 años, vestido muy elegante para la ocasión, ha sido portador de las palabras de su abuelo, quien ha pedido «un año mínimo de prórroga para poder 'perigueñar' un discurso medianamente plausible». Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, portugués, francés, italiano, sueco, noruego, esloveno, croata, checo, holandés, ruso, árabe y catalán. El escritor Nicanor Parra, premio Cervantes 2012, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de septiembre del 2064: “una vieja máquina de escribir”. ¿Cuál ha sido el aporte de Parra a nuestra literatura? ¿Por qué es necesario leer a Nicanor Parra? Porque, incluso sin querer, al leerlo te conectas con la poesía. La gente, en general, le tiene un poco de miedo o de tirria a la poesía. Pero con Parra se produce una reconciliación. Su escritura es necesaria porque es atrevida, no se anda con rodeos, es original y porque igual en sus poemas clásicos destila poesía. Creo que el poeta (Diego) Maqueira fue quien dijo que” la poesía y la anti poesía unidas jamás serán vencidas”. ¿Qué poema suyo tiene una actualidad total? Así, por ejemplo, a secas: “El hombre imaginario”, donde lo único que no es imaginario es el dolor. En su obra, intentó renovar el lenguaje poético a través de la inclusión de la prosa y el humor. El poeta llegó a declarar: "Durante medio siglo, la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". De esta manera, buscó romper con la tradición de los versos como un espacio sagrado y los transformó en "anti poemas". Se trata de una nueva manera de entender la lírica, como una expresión libre en que cabe la reflexión directa y coloquial sobre la existencia.
La Fortuna
(Poema de parra, colocado en la máquina de escribir que dono al Instituto Cervantes)
La fortuna no ama a quien la ama:
Esta pequeña hoja de laurel
Ha llegado con años de retraso.
Cuando yo la quería
Para hacerme querer
Por una dama de labios morados
Me fue negada una y otra vez
Y me la dan ahora que estoy viejo.
Ahora que no me sirve de nada.
Ahora que no me sirve de nada.
Me la arrojan al rostro
Casi como una palada de
tierra...
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Cancionero sin Nombre (1938)
Versos de Salón (1962)
Manifiesto (1963)
Deux Poemes (1963),
Canciones Rusas (1967)
Obra gruesa (1969).
Artefactos (1972),
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979)
Chistes para desorientar a la policía (1983)
Coplas de Navidad (1983)
Poesía política (1983)
Hojas de Parra (1985).
ANTI POEMAS
EPITAFIO
De estatura mediana con una voz ni delgada ni gruesa hijo mayor de profesor primario y de una modista de trastienda flaco de nacimiento aunque devoto de la buena mesa de mejillas escuálidas y de mas bien abundantes orejas con un rostro cuadrado en que los ojos se abren apenas y una nariz de boxeador mulato baja a la boca de ídolo azteca todo esta bañado por una luz entre irónica y pérfida, ni muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia!
AUTORRRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales.
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? ¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales! Por el exceso de trabajo a veces veo formas extrañas en el aire oigo carreras locas por el exceso de trabajo, a veces veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos y estas mejillas blancas de cadáver, estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales! Sin embargo yo fui tal como ustedes, Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre Y limando las caras del diamante: Aquí me tienen hoy. Detrás de este mesón inconfortable embrutecido por el sonsonete de las quinientas horas semanales.
LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO
Los vicios del mundo moderno:
El automóvil y el cine sonoro,
Las discriminaciones raciales,
El exterminio de los pieles rojas,
Los trucos de la alta banca,
La catástrofe de los ancianos,
El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
El autobombo y la gula
Las Pompas Fúnebres
Los amigos personales de su excelencia
La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna el autoerotismo y la crueldad sexual
La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
LOS DELINCUENTES MODERNOS
Los delincuentes modernos están autorizados para concurrir diariamente a parques y jardines provistos de poderosos anteojos y relojes de bolsillos entran a saco en los kioscos favorecidos por la muerte e instalan sus laboratorios entre los rosales en flor desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores la confianza exagerada en sueros y vacunas el endiosamiento del falo la política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria el endiosamiento del falo, la política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria, el afán desmedido de poder y de lucro, la carrera del oro, la fatídica danza de los dólares, la especulación y el aborto, la destrucción de los ídolos. El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica, el vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar, las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados, la locura del mar, la agorafobia y la claustrofobia, la desintegración del átomo El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad, el delirio de retorno al vientre materno, el culto de lo exótico, los accidentes aeronáuticos, las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes, todo esto porque sí, porque produce vértigo, la interpretación de los sueños y la difusión de la radio manía como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte está formado por estrellas de cine y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna, Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países. Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar; ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres entretanto los sabios, comidos por las ratas, se pudren en los sótanos de las catedrales, y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía. El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura. Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores, Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los recién operados. Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño que los transforma a la larga en unas especies de ángeles. Niegan la existencia del mundo físico y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro. Sin embargo, el mundo ha sido siempre así la verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde La poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones y que un minucioso bombardeo aéreo Derribe árboles, caballos, tronos, música. Pero qué importa todo esto Si mientras la bailarina más grande del mundo muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas. Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana. Extraigamos de ella el líquido renovador, Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales. ¡Aferrémonos a esta piltrafa divina! jadeantes y tremebundos y chupemos estos labios que nos enloquecen; La suerte está echada. Aspiremos este perfume enervador y destructor y vivamos un día más la vida de los elegidos: De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos. Por todo lo cual cultivo un piojo en mi corbata y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.
LOS 30 AFORISMOS MAS FAMOSOS DEL ANTIPOETA
1.Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. ¡Somos nosotros los que desaparecemos!
2. ¿A qué partido político perteneces? ¡Al de la abrumadora minoría!
3. Nada de que admirarse, estamos en Chile: la ley se acata, pero no se cumple.
4. ¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios.
5. ¡Para que hemos nacido como humanos, si nos dan una muerte de animales!
6. ¿Bien y ahora, quien nos liberara de nuestros libertadores?
7. ¡Cambio lola de 30 por dos viejas de 15!
8. ¡Creemos ser país y la verdad es que apenas somos paisaje!
9. ¡La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas!
10. El pensamiento muere en la boca!
11. La realidad tiende a desaparecer!
12. ¡Imposible librarse de los cuernos, único requisito ser casados!
13. USA donde la libertad es una estatua!
14. ¡Pido que me den el Nobel por razones humanitarias!
15. ¡Primera condición de toda obra maestra: pasar inadvertida!
16. ¡Alo, con la casa de la cultura? ¡Si, conchadetumare!
17. ¿Cuándo pasen los años y yo solo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, un pobre hombre cansado de andar por los jardines, donde estarás tu?
18. ¡No nos echemos tierra a los ojos, el automóvil es una silla de ruedas!
19. ¡Hasta cuando siguen fregando la cachimba, no soy de derecha ni de izquierda, Yo simplemente rompo con todo!
20. ¡Una dictablanda de los platudos!
21. ¡El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario queda peor que antes!
22. ¡Solo una cosa es clara, que la carne se llene de gusanos!
23. ¡No creemos en ninfas ni tritones, la poesía tiene que ser una muchacha rodeada de espigas, o no ser absolutamente nada!
24. ¡Perdóname lector, amistoso lector, que no me pueda despedir de Ti, con un abrazo fiel, me despido de Ti con una triste sonrisa forzada !
25. ¡El poeta es un hombre como todos, un albañil que construye su muro, un constructor de puentes y ventanas!
26. ¡Todo poeta que se estime a si mismo, debe tener su propio diccionario!
27. ¡El poeta no cumple su palabra, sino cambia los nombres de las cosas!
28. ¡La muerte es un habito colectivo!
29. ¡Ha llegado la hora de retirarse, estoy agradecido de todos, tanto de los amigos complacientes, como de los enemigos frenéticos, inolvidables personajes sagrados!
30. ¡Los cuatro puntos cardinales son tres, Norte y Sur!
FIN
Columna de Opinión escrita por Rafael Quiceno Pulido para ColGlobal News en Santiago de Chile a 7 de agosto de 2024.