Opinión

Las Estrellas de la Radio: Homenaje a las Voces que Dejaron Huella

0
100
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.” - Gabriel García Márquez

La emisora con la voz de su propietario y locutor, Marco F. Eusse, reiteraba el estribillo: “En acción: Caderitmos, Cadena Ritmos de Colombia y su emisora en Antioquia, Radio Ritmos”.

Era la década de los sesenta cuando comenzó a funcionar Radio Ritmos, en los 1.290 kilociclos, onda larga, estación Hjth.

Sus inicios fueron en el Parque Principal del municipio de Bello. Entre sus novedades, los domingos a las 10 de la mañana se transmitía la misa para los enfermos, adaptando un cable coaxial desde la iglesia hasta la emisora. Se solía escuchar al párroco Carlos Pérez, quien tenía una mejor voz que los mismos locutores de la emisora.

Tiempo después, Radio Ritmos cambió de local, emitió sus programas en la Avenida La Playa, junto a la Casa Mariana, y luego fue vendida y trasladada al barrio El Poblado con el nombre de “La Nueva Radio Ritmos”. Más tarde, se trasladó al municipio de Envigado con el nombre de “La Voz de Las Estrellas”, del Sistema Radial Latino, nombre que aún conserva en Medellín.

Entre los programas famosos de la emisora estaban: “El Escalafón Musical”, que era la seducción de la música de plancha. En su versión nocturna, nacían y morían éxitos hasta llegar del número veinte al preferido en el número uno. Algunos se mantenían varios días y semanas exitosamente antes de ceder terreno a nuevos artistas y éxitos.

Luego cambió su programación y feneció en su género, floreciendo en otros como la salsa.

En la Voz del Río Grande, emisora filial de los Tobón de la Roche, fui aprendiz del maestro Jaime Barona Home. Allí comprendí los misterios de la radio tras bastidores, graduándome de operador de audio, ya que mi voz a tan tierna edad no clasificaba ni de lejos para locutor.

Familiarizado con las tornamesas, los múltiples botones, y las cintas de cuñas radiales en un A-Z que servían de cortinas a los descansos en los distintos programas, el desfile de locutores ya conocidos y la magia que describía la radio en sus historias nutrían nuestro imaginario.

Luis Fernando Barros creó, con Jaime Tobón de la Roche y Wbeimar Muñoz Ceballos, “El Café del Deporte”, un espacio nocturno que se transmitía por Radio Visión desde el Salón Versalles. Años después nació el exitoso “Wbeimar lo Dice”.

Ya estaba posicionado como libretista estrella de “Las Aventuras de Montecristo”, el peruano Humberto Vilches Vera, padre de Lucero y Olga, en la dirección de Ecos de La Montaña, “Una emisora con alma”.

Años después, en la Voz de Antioquia de Caracol, hubo un trío deportivo que arrasaba en sintonía cada domingo en el Estadio Atanasio Girardot: Sergio Ramírez García, Javier Hernández Bonet y Camilo Sixto Vaquero. De ahí nació el coro de Emisoras Olímpica: ¡Se metió!

Otras voces de impacto en el ciclismo de RCN incluyeron a Julio Arrastía Bricca y Héctor Urrego.

En el rock y los clásicos, sin duda, marcaron huella Donnnie Miranda, Tito y Vicky Trujillo, que luego continuaron en Veracruz Estéreo. El clásico Herrera también afinaba muy bien. Destacados en las emisoras "La voz del cine" y "Radio Disco", tantas voces que se nos pasan y que en justicia deberíamos citar, pero la memoria es corta.

Pero sin duda, la voz más bella de la radio a mi parecer, entre ese arcoíris complejo a nivel local y nacional que conocí, citando entre otros a Carlos Arturo Rueda, el gran Otto Greiffeisten, Juan Harvey Caicedo, Armando Plata Camacho, Francisco Tulande, Carlos de la Fuente quien representaba a "Arandú", Gaspar Ospina a "Kalimán" o en las noticias Teresa Gutiérrez, Hernán Castrillón, Edgar Oviedo, Gustavo Niño Mendoza, Eduardo Aponte Rodríguez, Alberto Piedrahíta Pacheco, Jorge Antonio Vega, Judith Sarmiento, Rodrigo Correa Palacio, Julio Nieto Bernal, Baltazar Botero, Gabriel Muñoz López, Andrés Salcedo, Édgar Perea, Fernando Calderón España, Bernardo Hoyos Pérez, Eucario Bermúdez, o más recientemente Julio Sánchez Cristo; no hubo voz más exquisita, fresca y resonante, a mi parecer, que la del huilense Luis Fernando Posada, quien laboró en Caracol y que en su último ciclo realizaba el programa "Paréntesis".

No dejo de imaginar cómo sonaría su estruendosa voz en: “Estas son las cinco noticias del día” que publica ColGlobalNews en TikTok. Imaginémoslo.

también te puede gustar