INTRODUCCIÓN
Uno de los principales objetivos que buscan los seres humanos es alcanzar la independencia financiera. Debemos encontrar el punto de equilibrio donde contemos con el dinero suficiente como para no tener que preocuparnos más por aspectos económicos.
La buena noticia es que la independencia financiera es más fácil de lograr hoy de lo que ha sido en toda la historia de la humanidad. A pesar de las dificultades económicas que puedan afectar a ciertas regiones del planeta y a las fluctuaciones de los mercados internacionales, lo cierto es que la globalización y las nuevas tecnologías han logrado que hoy por hoy, las oportunidades existentes para desarrollar riqueza y abundancia en nuestras vidas se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo.
Independientemente de lo que el más pesimista de los analistas financieros pueda pensar, sin importar dónde estemos viviendo, lo más probable es que en este momento nos encontramos rodeados de más riqueza y opulencia que la que jamás vimos antes.
Su objetivo debe ser participar plenamente en lo que muchas personas están empezando a llamar la “Edad Dorada” de la humanidad. El dinero posee una energía propia y, por lo general, es atraído por quienes lo tratan bien. Éste tiende a fluir hacia aquellos que pueden usarlo de la manera más productiva para generar bienes y servicios valiosos.
De igual forma, suele circular hacia aquellas personas que pueden invertirlo para crear empleo y oportunidades que beneficien a otros seres humanos. Al mismo tiempo, el dinero se aleja o tiende a eludir a quienes lo usan con una mentalidad de pobreza o lo gastan en formas poco productivas.
Así que su trabajo es adquirir tanto como sea posible, de forma honesta, y luego utilizarlo para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Para alcanzar este objetivo contamos con 21 leyes absolutamente inquebrantables del dinero, éstas le permitirán cosechar grandes riquezas y desarrollar la mentalidad de abundancia que atraerá el dinero hacia usted.
En su libro, "21 leyes absolutamente inquebrantables del dinero", Brian Tracy (Copyright © 2010), nos ofrece una guía práctica y profunda para entender el funcionamiento del dinero y cómo podemos aprovecharlo para alcanzar la prosperidad financiera. En este ensayo, basados en el libro de Tracy, exploraremos cómo aplicar estas leyes para ahorrar más y hacer producir el dinero en tiempos de crisis.
DESARROLLO
LEY 16ª: LA LEY DEL INTERÉS COMPUESTO
“Al invertir su dinero en forma cuidadosa y permitir que éste crezca con interés compuesto, eventualmente lo volverá rico”.
El interés compuesto es uno de los grandes milagros de la historia y economía humana. Albert Einstein lo describió como la fuerza más poderosa en nuestra sociedad.
Cuando permite que más dinero se acumule con interés compuesto en un largo período de tiempo, incrementa más de lo que se pueda imaginar. Existe una regla llamada la regla del 72, que le permite a usted determinar cuánto tiempo le tomará a su dinero para duplicarse, independientemente de la tasa de interés a la que esté creciendo.
Simplemente, divida el número 72 por la tasa de interés y el número que obtenga corresponde al número de años que le tomará a su dinero duplicarse. Por ejemplo, si está recibiendo 8% de interés en su inversión, y divide el número 72 en 8, obtendría el número nueve. Esto significa que el dinero invertido en un interés de 8% tardaría nueve años en duplicarse.
Se ha calculado que un dólar invertido con interés del 3% en el tiempo de Cristo, hace más o menos 2.000 años, valdría la mitad del dinero del mundo hoy en día. Si al dinero se le hubiera permitido crecer y duplicarse, y después duplicarse de nuevo, y una vez más, y otra, valdría billones de trillones de dólares hoy en día.
La primera conclusión de esta regla es que “La clave del interés compuesto es guardar el dinero y no tocarlo nunca”.
Una vez que empiece a acumular dinero y éste comience a crecer, nunca debe tocarlo, o gastarlo por ninguna razón. Si lo hace, pierde el poder del interés compuesto, y aunque sólo gaste una pequeña cantidad hoy, perderá lo que podría ser una enorme fortuna más adelante.
Si empieza a ahorrar desde temprana edad, si invierte consistentemente, y si nunca extrae dinero de sus fondos y depende del milagro del interés compuesto, tenga la plena seguridad que se hará millonario.
Una persona promedio, que se gana un sueldo promedio, que invirtió $100 dólares por mes entre los 21 y los 65, y quien ganó a una tasa compuesta del 10% durante ese tiempo, ¡se retiraría con un total de un millón ciento dieciocho mil dólares!
Comience una cuenta de inversión regular mensual y comprométase a invertir una cantidad fija en los próximos cinco, diez o quince años. Investigue en su banco sobre los fondos mutuos u otros instrumentos de inversión, y mantenga su dinero trabajando, mes tras mes y año tras año.
PLAN DE ACCIÓN
- ¿Tiene en este momento una cuenta de ahorros a la que contribuya con regularidad? ¿Sí o no? ¿Por qué?
- ¿Reserva un porcentaje de sus ingresos para invertir? ¿Cuánto: 5%, 10%, 15%?
- ¿Realiza inversiones en moneda local, o piensa que es mejor poner su dinero en el exterior, donde no esté tan a su alcance? ¿En dónde lo hace y por qué?
- ¿Qué razones tiene para no hacer inversiones?
LEY 17ª: LA LEY DE LA ACUMULACIÓN
“Cada gran logro financiero es una acumulación de cientos de esfuerzos y sacrificios pequeños que son difíciles de apreciar a simple vista”.
Para lograr la independencia financiera se necesitará un gran número de pequeños esfuerzos de su parte. Para empezar el proceso de acumulación, debe ser disciplinado y persistente. Debe mantener esta disciplina por mucho tiempo.
En principio, verá muy poco cambio o diferencia en su vida, pero gradualmente, sus esfuerzos darán resultados. Sus finanzas mejorarán y sus deudas desaparecerán; su cuenta bancaria crecerá y su calidad de vida mejorará.
La primera conclusión de la Ley de la acumulación dice que “Cuando sus ahorros se acumulan, usted desarrolla un impulso que lo moviliza rápidamente hacia sus objetivos financieros”.
Es difícil empezar con un programa de acumulación financiera, pero una vez que lo haga, lo encontrará cada vez más fácil. El “Principio del impulso” es uno de los grandes secretos del éxito. Este principio dice que se requiere una gran cantidad de energía para empezar y superar la inercia y la resistencia inicial de la acumulación financiera, pero una vez que empiece, se requerirá menos energía para seguir moviéndose y acumulando cada vez una mayor fortuna.
La segunda conclusión de esta ley afirma que “querer dar un salto de diez metros es difícil, pero sí es centímetro por centímetro, el éxito es muy fácil”.
Cuando empiece a reflexionar si ahorra el 10% o el 20% de sus ingresos, inmediatamente pensará en muchas razones por las cuales esto puede ser imposible de hacer.
Puede estar hasta el cuello en deudas. Puede estar gastando cada centavo que gana para mantenerse vivo. Puede estar ganando muy poco y tener demasiadas obligaciones. Sin embargo, si se encuentra en esta situación, hay una solución.
Empiece ahorrando sólo 1% de sus ingresos en una cuenta especial, la cual no tocará. Cuando llegue a la casa cada noche, comience a poner las monedas que recibió a lo largo del día en un recipiente. Cuando se llene el recipiente, llévelo al banco y añádalo a su cuenta de ahorros.
Cuando le den un dinero extra por vender algo, utilícelo para ganar una deuda, o si le llega una bonificación inesperada, en vez de gastarla, póngala en su cuenta de ahorros sin pensarlo, y hágase a la idea que nunca la recibió.
Estas cantidades pequeñas empiezan a multiplicarse a una tasa que lo sorprenderá. Cuando se sienta cómodo ahorrando el 1%, auméntelo al 2% y luego al 3%. Después de un año habrá salido de sus deudas y estará ahorrando el 10%, 15% o incluso el 20% de sus ingresos, sin que se afecte su estilo de vida.
PLAN DE ACCIÓN
- ¿Sabe usted exactamente cuánto gana? ¿Sí o no? ¿Por qué?
- De esto, ¿sabe usted exactamente cuánto gasta?
- Si tuviera que tomar una decisión hoy mismo, ¿cuánto dinero cree usted que podría ahorrar?
- ¿Es usted un comprador compulsivo o suele diferir sus compras?
- ¿Qué consecuencias le ha traído este comportamiento?
LEY 18ª: LA LEY DEL MAGNETISMO
“Mientras más dinero ahorre y acumule, más dinero atraerá a su vida”.
La Ley del magnetismo ha sido la principal razón para crear grandes fortunas a lo largo de la historia. Esta ley explica gran parte del éxito y fracaso en cada área de la vida, en especial en el área financiera.
Es simple, el dinero va donde es querido y respetado. Mientras más emociones positivas se asocien con su dinero, más oportunidades atraerá para obtener más dinero.
La primera conclusión de la Ley del magnetismo aplicado al dinero dice que “Una conciencia de prosperidad atrae al dinero como pedazos de hierro a un imán”.
La abundancia atrae abundancia y genera abundancia. Muchas personas se quejan del hecho de que “los ricos se hagan cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.
Ellas ven esto como una injusticia, pero lo cierto es que es una ley natural. J. Paul Getty señalaba cómo aproximadamente el 80% de las riquezas del mundo se encontraban en manos del 20% de las personas.
Él proponía que si juntábamos toda esta riqueza y la repartiésemos equitativamente entre cada uno de los habitantes del planeta, en cinco años el 80% de estas riquezas estaría en las manos del mismo 20% inicial.
Él justificaba esto diciendo que la razón es que mientras algunas personas se han ocupado en desarrollar hábitos de éxito y poseen una mentalidad de abundancia que les permite crear y aprovechar oportunidades, otros se han ocupado de desarrollar hábitos que los mantienen quebrados financieramente.
Ellos poseen una mentalidad de pobreza y de escasez, capaz de disipar la más grande de las fortunas. Esta es la razón por la cual es tan importante que empiece a acumular dinero, sin importar su situación actual.
Sólo ponga unas cuantas monedas en su alcancía. Empiece a ahorrar una pequeña cantidad de dinero y ese dinero, magnetizado por sus emociones de deseo y esperanza, empezará a atraer más hacia usted, más rápido de lo que se imagina.
La segunda conclusión de esta ley dice que “Se necesita dinero para ganar dinero”.
Cuando comience a acumular dinero, empezará a atraer a su vida más dinero y más oportunidades para ganarlo. Por esto es tan importante empezar, así sea con una pequeña cantidad. Se sorprenderá con lo que empezará a suceder en su vida una vez le dé el empujón inicial.
Tome un tiempo cada día, cada semana y cada mes para reflexionar sobre su situación financiera, y busque formas para manejar sus finanzas más astutamente. Mientras más tiempo piense en sus finanzas, tomará mejores decisiones y tendrá más dinero para pensar en él. Y mientras más piense en sus ahorros y sus inversiones, más los atraerá hacia usted.
PLAN DE ACCIÓN
- ¿Cuánto tiempo diario y semanal le dedicará a planear su situación financiera y a buscar nuevas formas para manejar mejor sus finanzas?
- ¿Es usted de aquellos que antes de iniciar cualquier negocio ya está pensando que va a fracasar? ¿Sí o no? ¿Por qué?
- ¿Se compara con otras personas que cuentan con más dinero que usted y no hace nada para avanzar financieramente? ¿Sí o no? ¿Por qué?
- ¿Cómo cree que puede modificar su actitud para atraer más dinero hacia usted? Piense en tres opciones posibles y escríbalas:
a. ________________________________________
b. ________________________________________
c. ________________________________________
CONCLUSIONES
Las 21 leyes de Brian Tracy nos ofrecen una guía práctica y profunda para entender el funcionamiento del dinero y cómo podemos aprovecharlo para alcanzar la prosperidad financiera.
Al aplicar estas leyes, podemos ahorrar más, hacer producir el dinero y prosperar en tiempos de crisis.
Recuerda que la prosperidad financiera no se logra solo con la planificación, sino también con la acción, la focalización, la diversificación, la educación y la persistencia.
¡Manos a la obra!
Fin de la PARTE VI - LEYES 16ª, 17ª y 18ª
Rafael Quiceno Pulido
Domingo 16 de marzo de 2025
Santiago de Chile
Columna de Opinión para Colglobal News