Opinión

Cuba y sus moradores timados

0
100

El sueño bucólico que preñó en los años sesenta a la juventud erosionada por la rebeldía y poblada de intelectuales que posaban de más cultos y leídos si se etiquetaban de izquierda, amparados en el romanticismo que alguna vez inspiró la Cuba de Fidel Castro con la entrevista del periodista del New York Times que causó tanto revuelo, Herbert Matthews, realizada en el paraje selvático la Sierra Maestra, dejando la sensación romántica de como se libraba la lucha entre David y Goliath, diluyó y mutó en un emblema conveniente de ''todo lo que no debería ser", quedando exhibida para la historia reciente Cuba en una especie de sociedad anclada en el pasado, cual bodega poblada de maquinaria obsoleta, vetusta o en desuso corroída con el tiempo por la inmoralidad, la ética espuría, produciendo el óxido que produce ese generalizado legado atado al eterno lavado cerebral del que se ufanan vigorizado por fusiles ak 47 apuntando, único implemento moderno y algún suministro subsidiado de la antigua  Unión Soviética que apuntaló un leve sismo de desarrollo, eso si todo antes de la perestroika o el glásnost, al que desacertadamente no se quisieron anotar, para no renunciar ese sanedrín atiborrado de privilegios a su poder que aspira a seguir muchos años más sin rubor ni pudor.  Industrias sin repuestos de suministro, factorías abandonadas de la época de FB con los mismos directores de siempre de generación en degeneración.

El nacimiento de Cuba fue concordante con el de Fulgencio Batista (FB), de origen humilde y vecino de la acaudalada familia Castro, de cuya estirpe nació Fidel Castro (FC). FB desempeñó oficios modestos y se hizo a pulso y con hambre, fue un gran lector, periodista, docente y militar que ascendió con mucho esfuerzo llegando a coronel del ejército en la Habana, logrando amistades muy relevantes con militares de alto nivel, habiendo ingresado en 1923 a la guardia rural del ejército como taquígrafo.

Para los años treinta se dieron vientos de libertad y soberanía que propiciaban reformar la Constitución. Gerardo Machado logra reelegirse a la Presidencia pero es derrocado instalándose un Presidente provisional.

FB logra reunir el apoyo de un grueso grupo de militares y algunos políticos para reformar la Constitución de 1901 dónde estaba plasmada la enmienda Platt, votada en 1901 por el Congreso de los E.U  y agregada a la Constitución de Cuba de 1901, en el gobierno de Tomás Estrada Palma y en la primera ocupación militar estadounidense en Cuba (1899-1902), convenientemente confesionada como un sastre por el gobierno de E.U  y sus intereses. Ese mismo año se dió la revolución de los sargentos con uno de sus principales líderes: FB.

Fue nombrada una junta de gobierno de cinco miembros regida por Ramón Grau San Martín, siendo ascendido de sargento a Coronel FB y nombrado Jefe del ejército consolidándose como el hombre fuerte de Cuba, con la oposición ferrea de los E. U. que apoyaba un reducto de militares que se sublevaron y no acataban estas reformas, movimientos, entre los que habían socialistas y comunistas, aplastados por Ramón Grau y FB con severidad.

Entre 1934 y 1940 hubo un período de transición con varios presidentes provisionales donde tras bastidores FB ejercía cada vez más preponderancia y control, desarrollando una gran relación con el embajador de los E.U.

En estos años la dependencia de la industria azucarera y los monopolios gringos, forjaron en FB la idea de crear institutos tecnológicos cívico militares direccionados a educar a jóvenes de escasos recursos. Se forjó la asamblea nacional constituyente con miembros republicanos e incluso comunistas y socialistas.

Se creó la nueva constitución, de las más progresistas para su período con amplia red de seguridad social, sufragio universal y beneficios para los más pobres. En 1940 FB renuncia al ejército y se presenta como candidato a la Presidencia llegando a dicho cargo en octubre de 1940 por el partido Socialista apoyado por múltiples asociaciones, sindicalistas y hasta los comunistas, ahí sí denominándose con el apellido Batista, pues de niño su padre le había negado el apellido.

El país vivió un gran vuelco y desarrollo exponencial, crecieron muchísimo las exportaciones, gran desarrollo de vías y una naciente industria, con educación y servicios públicos y en 1942 establece alianza con la Unión Soviética, declarando la guerra a Alemania, Japón e Italia previamente.

En 1944 en nuevas elecciones pierde el candidato de FB, Ramón Grau San Martín gana la Presidencia, pasando a la oposición FB y siendo señalado por Estados Unidos de ser foco perturbador para la gobernabilidad y sintiéndose amenazado se va al exilio a E. U. En los siguientes ocho años hubo escándalos de corrupción y desbarajuste económico. Dos partidos dominaban la esfera política el Partido Revolucionario Auténtico de Ramón Grau San Martín y el partido liderado por Eduardo René Chibas: El Ortodoxo -extraño descuido de cuyo nombre E.U. no acertó a percatarse a tiempo en diluir su semiótica pro Unión Soviética- de corte izquierdista y anti imperialista, en cuyas juventudes germinaba un estudiante de derecho: FC.

En 1948 es electo al senado FB, ausente y con permiso del Presidente de la época, funda el partido Acción Unitaria formado por liberales y conservadores, alejándose de socialistas y alineándose a las políticas de E.U. Regresa en 1951 a Cuba y cambia el nombre a su partido por el de Acción Progresista. Cuatro meses antes de las elecciones lidera un golpe de estado sin mayor derramamiento de sangre y con gran respaldo popular del 52 por ciento deponiendo al Presidente Carlos Prío Socarrás. Proclamándose FB como Pesidente provisional hasta nuevos comicios. Crea un Consejo de Ministros que sustituye los poderes legislativos y constitucionales, recibiendo el apoyo militar, económico y de todo orden por Estados Unidos -quien años más tarde le daría la espalda para apoyar a los revolucionarios cubanos- y múltiples movimientos cubanos.

En 1953 el partido Ortodoxo en el que militaba FC realizó el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el gobierno pacificó la rebelión y a los prisioneros se les perdonó la vida y otros terminaron en el exilio, que diferente hubiese sido en un juicio revolucionario: fusilamiento a la vista, estableciéndose el Estado de Excepción con suspensión de garantías constitucionales.

FC fue sentenciado a quince años de cárcel, pero dos años después FB le concedió una amnistía, quien al ser liberado funda el movimiento 26 de julio, incentivando la lucha armada de tendencia marxista, con sumatoria de revolucionarios de diferentes tendencias y yéndose a E.U. a buscar apoyo. Para aquel entonces Cuba era un país próspero con ingresos similares a los de países europeos modernos como Italia, tenía un crecimiento permanente y constante, para entre 1957 y 1958 tenía según la OIT el octavo salario, para sus trabajadores, más alto del mundo y una gran infraestructura ferroviaria, vías modernas y medios aeroportuarios, mientras FB retiraba efigies, imágenes y esculturas que rindieran tributo a su personalidad. Aunque hubo desempleo que rondaba el quince por ciento y adolecía de agua potable en regiones apartadas, además de decaer las reservas internacionales, pues toda sociedad polarizada sufre recesión, FB auspició el turismo con grandes incentivos y exoneraciones tributarias logrando la llegada de inversionistas extranjeros, con marcado énfasis procedentes de E.U. Con los empresarios, también arribaron mafiosos italianos que invirtieron grandes capitales construyendo hoteles, casinos, generando turismo y prostitución en una especie de burdel y noches de Tropicana, se hizo famosa la vida nocturna y comercial al mejor estilo las Vegas latina. Luego por muchos años burdel de países del este y hoy de cualquier país, mujeres incluso profesionales, que venden su cuerpo al turista para comprarse lo más mínimo para subsistir con sus familias.

Ante la lucha armada se restablecen las ejecuciones capitales y se ordena la restricción de derechos convocándose a nuevas elecciones el primero de noviembre de 1954. FB se lanza a la Presidencia con la coalición de su partido Acción Progresista y Unión radical, al igual que con el apoyo del Partido Liberal. Del otro lado Ramón Grau San Martín decide retirarse por falta de garantías y denuncia fraude en elecciones ganando cómodamente FB quien se posesiona en 1955 y restablece las garantías constitucionales, mientras FC era recibido en la Comisión de relaciones exteriores de los E.U. presidida por David Rockefeller, del que nace el apoyo financiero suficiente para FC. Igual presagio fue el de Nelson Rockefeller augurando el triunfo de la revolución cubana, mal cálculo financiero, anclado al romanticismo belicista de tan sagaz y carismático líder que enarbolaba haber estudiado con jesuitas.

Hasta 1956 hubo revueltas, lucha armada y protestas estudiantiles en la Universidad de la Habana con grupos armados en su interior, declarándose su cierre. Hubo golpes de estado fallidos patrocinados por militares, sofocados gracias al apoyo circunstancial del pueblo cubano a FB, lográndose una depuración de esta milicia. FC aprovechando estas fisuras en el ejército, que finalmente fueron las que inclinaron la balanza a su favor con buena estrategia y no el mito vendido y reeditado en exclusiva por décadas acerca de la gran gesta de héroes, con un grupo armado pequeño, también fracasó en un intento con un desembarco de derrocar a FB, debiéndose refugiar Raúl Castro con Ernesto el Che Guevara en la Sierra Maestra, comandados por FC.

En 1958 Estados Unidos deja de suministrar armas al gobierno de Cuba y les declara un embargo de armas lanzándole un ultimátum a FB, ante lo cual un grueso grupo militar y generales conspiran constantemente y cambian de bando. FB convoca a elecciones en 1958, avizorando el caos, promoviendo su candidato oficial: Andrés Rivero Agüero, quien es elegido. Ante los golpes crecientes de los grupos armados de FC, pero principalmente la conspiración del militar Eulogio Amado Cantillo, que se desempeñó como Jefe del Estado Mayor durante la dictadura de FB, da un golpe de estado. FB declina evitando un derramamiento de sangre mayor, lamentando la pérdida de vidas, daños materiales a la propiedad y perjuicio a la economía y ruega a Dios que los cubanos puedan vivir en paz entregando el poder a su sustituto constitucional: "ruego al pueblo que se mantenga dentro del orden evitando que lo lancen a pasiones negras que pudieran ser dadas a la familia cubana..."

Huye a Santo Domingo sumándose su Presidente electo, dónde Rafael Trujillo, Presidente de República Dominicana le ofrece armas, ejército y recursos para retornar al poder a lo que se niega FB, para luego dirigirse a Portugal y luego a la España de Franco, aunque en el pasado le hiciera imprecaciones despectivas, para morir luego en 1973 de un infarto en Marbella.

Aprovechando estas divisiones del ejército, real motivo que dio luz verde a FC financiado por E.U. y con el fortalecido arsenal militar, incluso suministrado por Caracas una vez derrocado Pérez Jiménez, FC resalta su discurso: "Revolución sí, golpe de estado no.'' El más grande eufemismo de la historia para eternizarse en el poder. Hace un llamado a huelga general y ordena redoblar combates, ordenando dirigirse a la Habana luego de victorias circundantes como en Santa Clara, que enaltecen la moral de sus tropas.

El primero de enero de 1959 las huestes de FC entran a la Habana, un día después entran las tropas del movimiento 26 de julio comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto el Che Guevara deteniendo al general en el poder Eulogio Cantillo, de los pocos no fusilados posteriormente en las constantes purgas. Mientras subsiguientemente otro grupo revolucionario ocupa el Palacio Presidencial, creando fisuras que serían luego sofocadas. FC declara a Santiago de Cuba capital de Cuba. Mientras el otro reducto declara Presidente al Magistrado Manuel Urrutia Lleó y a FC como el comandante de las fuerzas armadas, siendo reconocido por E.U. Plagado de juicios revolucionarios, confiscaciones y lanzando al ostracismo a sectores moderados, hasta consolidarse y concentrar todos los poderes y como en una monarquía seguir gobernando en cuerpo ajeno y hasta con deudos, que incluso cooptan todos los grandes conglomerados del turismo que produce jugosas cuantías en una hegemonía digna de un zar durante más de 60 años, dejando el espantoso legado del atraso, tanto en pensamiento liberal, cómo desarrollo científico técnico, pobreza extrema, libertades conculcadas incluso de carácter religioso, cero garantías constitucionales, concentración absolutista de poderes en una casta y sus lacayos sumisos para desembocar en la  tiranodictadura que en tres o casi cuatro generaciones no conocieron los aires de libertad y atisban sin esperanza llegar al centenario para elevar el desflecado estandarte de una bandera con la inscripción: Cuba libre.

también te puede gustar