El racionamiento de azúcar implementado en el Reino Unido al final de la Segunda Guerra Mundial y extendido hasta 1953 ha demostrado tener efectos positivos duraderos en la salud de las personas que nacieron durante ese periodo, según un estudio reciente publicado en la revista Science. Los resultados indican que estos individuos tienen un 35% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un 20% menos de riesgo de hipertensión en comparación con aquellos nacidos después de la finalización del racionamiento.
Durante este tiempo, el consumo de azúcar fue limitado a 40 gramos por día, aproximadamente la mitad del consumo actual del Reino Unido, que es de alrededor de 80 gramos diarios. Los niños menores de dos años tenían prohibido consumir azúcar añadido. Esta medida resultó en beneficios significativos para la salud a largo plazo de quienes fueron expuestos a la restricción de azúcar en sus primeros 1,000 días de vida, incluyendo el periodo prenatal.
El estudio analizó los datos de 60,183 individuos nacidos entre octubre de 1951 y marzo de 1956 del biobanco del Reino Unido, comparando sus resultados de salud con aquellos concebidos antes y después del fin del racionamiento en septiembre de 1953. Los investigadores encontraron que la diabetes se presentaba aproximadamente cuatro años más tarde y la hipertensión dos años más tarde en aquellos que habían experimentado la restricción de azúcar. Además, se calculó que alrededor del 30% de la reducción del riesgo de enfermedades crónicas se debía a la exposición al azúcar durante la gestación.
El aumento en el consumo de azúcar tras el fin del racionamiento y su impacto adverso en la salud pública es alarmante. Hoy en día, el 70% de los productos alimenticios dirigidos a niños contienen azúcares añadidos. Los autores del estudio subrayan la importancia de desarrollar políticas similares a las regulaciones sobre el tabaco para limitar el consumo de azúcar durante la infancia. La implementación de tales políticas no solo mejoraría la salud a largo plazo sino que también reduciría los costos médicos asociados con enfermedades como la diabetes, que en Estados Unidos representa un gasto anual de aproximadamente $12,000 por paciente.
La investigación establece una base sólida para la creación de estrategias nutricionales dirigidas a reducir el consumo de azúcar en los niños, destacando la relevancia crítica de una dieta controlada en los primeros años de vida para asegurar una mejor salud en la adultez. Antes de que culminara en 1953, el racionamiento de azúcar en el Reino Unido estuvo vigente por ocho años, iniciando en 1945 como parte de las medidas de austeridad de la posguerra, afectando significativamente los hábitos alimentarios de toda una generación.